La importancia del Protocolo en las Bodas
Si te han invitado alguna vez a una boda seguro que te habrás hecho preguntas cómo estas…
¿Si la boda es de día, que estilo de vestido debo ponerme? Y si es de noche? …
Además en la mesa, cómo debemos sentar a los invitados?… El tema del protocolo en las bodas es vital, ya que puede deslucir y mucho la celebración como al mismo tiempo puede ayudarte a acertar con el look que quieres vestir en ese día tan señalado.
¿Cómo llevar los guantes? Los guantes, como muchos otros accesorios, tienen unas normas de protocolo que tenemos que tener en cuenta para llevarlos de una manera adecuada.
En qué momento llevarlos: Siempre que estemos en el exterior los llevaremos puestos, menos a la hora de saludar al resto de invitados, que sólo llevaremos puesto el guante de la mano izquierda, con el que sujetaremos el bolso y el otro guante. A la hora de comer hay que quitarse siempre los dos guantes y guardarlos junto al bolso. Para el baile puedes volver a ponértelos si te apetece.
La mantilla se usará sólo en las bodas religiosas, no en las civiles, y se reserva exclusivamente a la madrina, a menos que en la invitación se pida a las invitadas que la luzcan, también. La madrina la llevará de color negro, aunque algunas más creativas han optado por otro color, y con traje corto o largo, según sea la boda por la mañana o por la tarde. Debe lucirse con trajes de una sola pieza y manga larga o francesa.- Su largura no debe exceder el de la falda. Por la parte delantera deberá llegar a la altura de las manos.
Cuando no debe usarse la mantilla: – Sólo se viste en ceremonias religiosas (si la boda es civil, lo mejor es olvidarnos de la mantilla). – Si el novio se decide por un traje sencillo donde no concuerda que la madrina luzca vestido largo y mantilla o cuando la madrina opta por un traje muy moderno.
Y otra de las preguntas más frecuentes es el cómo deben situarse los novios en la ceremonia.
Esta es la regla general: el hombre ofrece su brazo derecho a la mujer, y ésta lo coge con el izquierdo. (Así tiene la derecha libre para llevar el bolso, el ramo o el abanico). Esto responde a casi todas tus dudas:
-La madrina va del brazo del novio hacia el altar, el novio a la izquierda y ella a la derecha. Cuando llegan al altar se quedan los dos juntos esperando a la novia.
-La novia camina hacia el altar cogida del brazo del padrino, en la misma situación que antes, llegan hasta el novio y el padrino la suelta y se la entrega (simbólicamente)
-En el altar se sitúan los novios en el centro, y según el protocolo, la madrina junto a la novia, el padrino junto al novio.
-Al salir de la iglesia, la novia a la derecha del novio, que tanto si salen cogidos del brazo o de la mano, para que pueda llevar el ramo con la derecha.
-Al entrar en el coche, lo normal es que cada uno de los novios entre por un lado, porque si entra primero el novio es de mala educación, y en cambio si pasa ella primero, no se podrá mover bien por el vestido. Así que el novio le abre la puerta y cuando ella está colocada, da la vuelta y se sienta en su lado.
-Los padrinos pueden ir por separado, cada uno con su pareja. En la mesa del convite, los novios en el centro, al lado de la novia el padrino y la pareja de éste. Al lado del novio la madrina y su pareja. (Sigue la relación hombre-mujer-hombre-mujer alternos)