¿Cuál es el protocolo a seguir en bodas civiles y en bodas religiosas?
¿Te casas por la iglesia? Te explicamos al detalle todo el protocolo para una ceremonia perfecta. Toma nota.
Los novios que deciden casarse por la iglesia deben cumplir ciertos requisitos básicos como el bautismo de los contrayentes, curso prematrimonial y en algunos casos haber recibido los sacramentos de comunión y confirmación. Además de ir acompañados por padrinos y testigos para la acreditación del matrimonio.
Llegada de los invitados: Recuerda informar a tus invitados sobre la hora de inicio de la ceremonia y recomendarles que lleguen con tiempo suficiente para encontrar sus asientos. Los invitados por parte de la novia se sientan a la izquierda y a la derecha los del novio.
El novio y su madre o madrina esperan en el altar la llegada de la novia.
Procesión de entrada: la procesión marca el comienzo de la ceremonia. La pareja puede optar por entrar juntos o de forma separada. En la mayoría de los casos, el novio espera en el altar y la novia es acompañada por el padrino, su padre o un familiar cercano.
Pajes de anillos y damitas de flores, los más pequeños de la celebración.
Salida de los recién casados: Después de la bendición final, la pareja sale del lugar de culto acompañada por los padrinos y los invitados. Algunas parejas optan por lanzar arroz, pétalos de flores o realizar otra actividad simbólica al salir.
Las bodas civiles son más sencillas, estas suelen celebrarse en ayuntamientos, juzgados o registros civiles, pero a día de hoy, existen ceremonias más flexibles que tienen lugar en sitios elegidos por los novios, desde jardines o fincas privadas, playas o lugares exóticos, siempre que cuenten con un representante legal para oficiar el matrimonio. Además, en cuanto al protocolo no existe nada preestablecido, se trata de ambientes más distendidos donde bastará con la figura de los testigos como formalismo más visible de cara a nuestro ceremonial.